23/4/09

RESPETO




Texto compartido por Rocío Palacios, facilitadora de Constelaciones Familiares:


"Respeto (por Bert Hellinger)

Respetar significa , en primer lugar , reconocer. Respetar a alguien quiere decir que reconozco que está ahí, que es como es y que es justo que sea como es. Eso implica que me respeto a mí mismo de igual modo: respeto que estoy aquí, que soy como soy y que es justo el hecho de ser como soy.

Si me respeto a mi mismo y respeto al otro en este sentido, renuncio a formarme una imagen de cómo deberíamos ser, tanto yo como el otro. Sin esa imagen previa no existe juicio sobre lo que sería mejor. Ninguna imagen preconcebida se interpone entre mí mismo y la realidad, tal y como ésta se manifiesta.

De esta manera, se facilita un segundo elemento, que también forma parte del respeto; amo lo real, en tanto es precisamente real. Esto significa sobre todo; me amo a mi mismo tal y como soy ; amo al otro tal y como es; y amo la manera en que somos diferentes.

Luego también es posible otro elemento, quizá el más bello; que también forma parte del respeto: me alegro de lo real tal como se manifiesta: Me alegro de las diferencias que existen entre los dos. Ese respeto guarda las distancias. no penetra en el otro y tampoco permite que el otro penetre en mi, que me imponga algo o que disponga de mí según su propia imagen.

Por eso podemos respetarnos sin pretender nada el uno del otro.Si nos necesitamos y pretendemos algo el uno del otro, aún tenemos que reparar en un cuarto aspecto: ¿nos fomentamos mutuamente o bloqueamos el desenvolvimiento de ambos? Si tenemos que reconocer que lo obstaculizamos , entonces el respeto no nos hará converger sino divergir. Por lo que debemos respetar que cada uno pueda y tenga que seguir su propio camino. De este modo, el amor y la alegría mutua más que menguar se profundizan. ¿Por qué? Porque el amor y la alegría son entonces como el respeto mutuos."

9 comentarios:

Ariam Ram dijo...

Por lo que te he dejado escrito en mi blog entenderás que no ando para filosofismos esta noche... (Menuda entradita metí y lo que no sé es si también metí la patita, yo qué sé...).

Pero volveré (amenazo), así que como no tengo otro sitio acá te dejo lo que te dejé allí también ¿Dónde mejor?:

Madreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, jajajajajajajajaja, ¿Y yo qué te contesto?????? Que soy libra-libra también???? (glub)... Que haría un pastel relleno de buñuelos y pescaílla??? Que estoy hasta la colcha de iniciaciones??? Que vivan las peras y los lunares???? jajajaja...

A mi nueva entrada (la de arriba si colocas el ojo en la posición contraria al revés del monitor) le hubiera venido muy bien ese tema tan fantástico de tu blog de psicólogaperdía que tienes, lo guardé en un cajón pensando en poner el enlace y se me olvidó... O lo enmiendo o lo enmiendo.

¿Tú secretaria? Tú puedes pasar por lo que te apetezca y te veo más de hada madrina ¿Por qué no me tratas?, a lo mejor dejo de ver lentejas cuando miro al sol (como dicen que cada vez todo es más psicosomático...).

Otro "mil besos purpuríneos" para ti, mi bailarina, qué haría yo si no viera ese ritmo caderil e inconfundible por estas tierras paganas y oscuras...

Ay qué noche mespera Jesús...

Espero que la tuya sea dulce como el algodón dulce pero sin que se te quede pegada, un abrazo inmenso maravilla!!!!

Silvia dijo...

Más vale tarde que nunca... que he estau 3 días sin encender estequemeabrepuertasalmundo y por poco no me entero que el senderismo del sábado ha cambiado de ruta y hay que llevar bordón, esto es, palote grande.

En fins, que he estado muu desconectada y contestarte lleva su tiempo, no creas, eso sí, siempre es un deleite, activas mis neuronas vamos a decir algo haikunianas por no decir laxas (hay que entenderlas, ya son siete meses de clausura estudiantil voluntaria y la convocatoria del examen que pondrá fin al retiro de la doncella no apareeeeceeee!!)

A lo que iba, has estau mu graciosa, como no podía ser menos... ¿En serio eres libra-libra también? No extrañaría con esas artes (no lo digo por mí, yo tengo un sistema nervioso desculebrante que no me deja plasmar las ideas peregrinas que me asaltan cuando me deja algo de tiempo el espero ya superado síndrome de la bella durmiente que me obsequiaron al berrearle a este mundo por vez primera... ¿o quizá guiñé un ojo? Creo que más bien agité la mano en ese inconfundible gesto de "la que me esperaaa")

Una vez rodé dentro de un cactus y me pinché, pero esto de los buñuelos es chulo, incluso para flotar sobre el agua, supongo que de ahí las pescaíllas.

Me gusta que alguien me recuerde que ya tenemos demasiadas cosas, entre ellas iniciaciones, añado decálogos de como/como no y demás instrumentos tortuorios... Pero tengo que reconocer que es mi vicio, siempre acabo volviendo a él, me aporta alivio, no sé... nunca he desarrollado adicción a sustancias: he fumado muuucho y he pasado, tampoco me he enganchado a alcoholes u otros, ni a lo atracones... una amiga a la que a veces me recuerdas me decía que yo era adicta a mis propias sustancias químicas, que por eso siempre andaba con picos emocionales y metiéndome en líos - sobre todo amorosos - que me hiciesen seguir en esa montaña rusa. También es cierto que con todas esas teorías (y prácticas, a veces duras, certifico) he disminuido mucho mis picos y mis montañas rusas, con lo cual... si he de ser adicta a algo que siga siendo a eso y ¡vivaaa!

Mi niña, pobrecita, menudo rollo te ando soltando, y tú ni decías nada acerca de todo esto seguramente, jajaja. Lo siento, hoy vengo acumulada acumulada - incluso ayer tuve un tremendo ataque de risa histérico en plena clase pequeña sin ventilación, fue horrible - y tenía ganas de reflexionar y disertar con algo y .... ay, que te ha tocau. Pero que sepas que ha sido por que eres mu majica, escolopéndrica, acariñada por mí y también querida. Bueno, la próxima vez te obsequiaré con algo más de tu gusto, me apunto, y de haber iniciaciones ¡que sean al rico pinchito y la tapa de las 7 menos cuarto de la tarde y una Cruzcampo!!!

Sí que creo en muchas cosas psicosomáticas, y hasta las he vivido, y he visto cosas mu raras, sobre todo en cursos y corsas que me devuelven a Camelot... y es tan real, todo el mundo debería probar la magia, aunque ya lo haces, por fuerza tienes que traspasar alguna dimensión que otra en esa magnífica obra tuya. La magia es la calle del artista, pienso.

Por cierto, que el blog de psico tengo que actualizar y actualizar, y el de cruce de coordenadas con irrealidades sobre ADN y pensamientos contra-chocantes como sentir emociones contradictorias a la vez, y entenderlas, sentirlas, y abrirse nuevas gamas de sensaciones. Aquí no ha sonado a nada nuevo, se ve que no es el espacio jajaja.

Al final, espero que tuvieras una noche amable, y las siguientes mejores, a mí algun demoniete que otro me asaltaba anoche, espero que andes danzando maravillas y que me sigas queriendo después de todo este... "cosa".

Muchos besos, por cierto... tu entrada cupidiana es madreeee, la he leído antes de todo esto y ya ves, me he disparado, aunque he logrado esquivar un tema tan difícil y controvertido, yo diría EL TEMA. Pero volveré... sólo dejo un par de títulos (y la sugerencia de tener mucho lío dentro con todo ello):
- Bienaventurada infidelidad - editorial Obelisco - Paule Salomon, que explora los polígonos amorosos y la ¿verdadera? naturaleza del compromiso versus naturaleza de la atracción, esa a veces efímera, a veces duradera, normalmente múltiple...
- Desencuentro emocional y sexualidad en la pareja actual - Amat editorial - M. D. Muntané, ya hace años que lo leí y volveré cuando pueda, te devuelve a la realidad como por ejemplo: si andas cuidando hijos, ¿te apetece otra vez todo el embolado con idénticas expectativas y compromisos? añado: ¿a quién le apetece realmente cuidar niños ajenos, sobre todo cuando nunca te aceptan y nunca deseaste tener hijos? Lo que me lleva a: qué guay estoy, quizá una pincelada de pareja romance-sexual-amistad... y cada uno en su casita a prepararse el bocadillo, y ¿quién ha dicho que tengo que casarme también con tus primos segundos y bisabuelos cuartos? un largo etcétera... sorry

Copio-pego la parte cupidiana en tu mundo virtual y me despido con mis mejores besos y promesas de no reincidir y volver a ser la haikuniana que baila para sacarte esa bella sonrisa., ;)

Ariam Ram dijo...

Corto y pego también (y tiro porque me toca), a ver si leo lo de arriba que es lo que tengo que hacer y tu respuestaaaaaaaaaaaaaaaaaa, jajajajajaja:


SILVIA, ay, jajajajajaja, que es muy temprano, jajajajajaja, y te veo bailar con tanta energíaaaaaaa...

Espero ansiosa que vuelvas para EL TEMA, vuestras opiniones me están viniendo de reticulín (que según decía uno que yo me conozco era el planeta de los reticulines). No te preocupes con el lío que un 80% acabó enganchao en la madeja y yo aún ando dentro...

Mapunto los libros, si tú lo dices seguro que son buenos (hay uno que quiero rescatar del fondo del mar matarile que tiene que ver con ese artículo que no se me olvida en tu página, me vendría bien un buen repaso)---> del libro...mmm... Sí, del libro, jajajajajaja y me encanta eso de "qué guay estoy, quizá una pincelada de pareja romance-sexual-amistad"... (Aunque... ¿Cómo le ponemos a la criatura? Si al final cuando menos nos lo esperamos acabamos pringaos por un sitio o por otro... Si el caso es complicarnos la vida, si por lo que voy viendo todos tenemos una opinión pero todos nos la complicamos... Creo que es inherente a nuestra especie y que lo verdaderamente malo es que podemos "pensarlo", meditarnos y torturarnos...).

Reincide, reincide, que me encantaría saber más sobre qué piensas de lo cupidiano, que mestá gustando, además, haikuniana o no, tu meneo de caderas siempre me saca una sonrisa pesiosaaaaaaaaaaa!!!!!!

Muacckkkkssss!!!!!!

P.D.: si encima la que te debe visita soy yo.... :/

Ariam Ram dijo...

Dios! Cómo se puede tener tanta sed tan temprano... Vamos a lo que vamos... (Señor, 7 meses de clausura estudiantil, chiquilla, tu no necesitas hacer senderismo, más bien tirar p'al monte como las cabras, jajajajaja).

Sí, libra-libra, menuda condena :(

Pues sí, yo en cambio fui la única de los tres (hermanos sentiende) que nació por su santo sitio y al final por coger la puerta correcta acabé en el país de las maravillas y con más mala fama que un garbancito negro e inocente... Claro, como me dejaron la última...

(reconozco que con lo del cactus meperdío pero si es por pincharse seguro que a mí tb me pasó, la tarta tiene que estar asquerosilla pero qui lo sá, lo mismo no, pues no hay empanadas de bacalao y ciruelas pasas????).

Sí, creo que me conozco eso del "cuelgue natural", lo que pasa es que ya con tanta química (pastillil sentiende) no sé dónde se me quedó o si empeoró la cosa, por desgracia tb soy una chimenea.

Pero soy el desequilibrio con patas Silvita y en lo amoroso ni te cuén, un desastrito, yo creo que arrastro un trauma de la infancia pero nadie me cree :O

Si no fuera por la magia no sé qué sería de mí... Menos mal que mengancho a ella cuando no sé por dónde salir (todavía), ahora me ha dado por el análisis instrocpectivo de mi personalidad y aunque encuentro pequeños oasis no sé si mestoy metiendo en agua tapá... Amos, que me voy pa clases de yoga (con eso telodigotó que el otro día casi me meo con el "OMMMMM", coñe, es que era mi primera vez!). Salgo piiiitaaannndoooooo, aluego retonnno...

Ariam Ram dijo...

Pues retorné, de una cañita alone que me gusta a mí tras la clase, me vengo andando y jándale, jándaleeeeeeeeee!!!!

Lo de actualizar aún no sé (si es que todavía no he leído ni la entrada!!), pero qué buena psicóloga serías pordió, de verdad, yo vuelvo a leer poco a poco tras tres años de sequía por culpa de las lentejas en los ojos, empecé con "Psicomagia" de Jodorowsky, ahora estoy con "La Autoestima" de Rojas Marcos... Y me acabo de pillar "El Monje que vendió su Ferrari" de noséquién... No sé si acabaré mal o peor, pero mestá gustando.

Cómo no voy a quererte? Respondes perfectamente a alguna de mis personalidades, aún no sé cuál, pero es genial!!!!! Demonios... Qué asco, a mí me asaltan cada 2x3 y por ello mestoy concentrando en aprender a echarlos de mí y mirarlos desde afuera, mejor dicho, desde dentro y ellos fuera.

(Lo demás ya te lo respondí, jajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaa)... A ver si consigo leer la entrada...

:D

Ariam Ram dijo...

Fantástico el "Filosofismo Propiajeno". Justo, ni le sobra ni le falta. Me veo en el texto, veo mi problema y el del otro (que es como mosca cojonera renegría), según estos parámetros (y siento tirarme el pegote), la muá al menos se ha dado cuenta del problema que como dicen por ahí ya es un principio próspero... Pero el tuá nop. Ni de coña. Así queeeeeeeeeee: he obrado hoy estupendamente.

Un día más sin noticias de Dios.

Tespero belleza canaria!!!!!

isobel dijo...

Encantada de conocerte, muy interesantes todos tus blogs, incluso me di cuenta de que compartimos algunas aficiones, besitos

Silvia dijo...

Gracias y bienvenida a tu casa, isobel ;)

Silvia dijo...

Ariam, guapísima, menuda testamentaria (y eso que era el resumen de la primera hora de volcado mental que me ha suscitado este revoltosillo con alas, caído o no, pero tan presenteee) te he dejado en tu blog, así que no te doy más trabajo de lectura (y no tengas ninguna prisa con el mencionado). Espero que lo de las lentejas en los ojos como tú dices mejore hasta desaparecer, siento (ya te había leído en tu casita sobre esto) que te haya tocado esta experiencia, ánimo guapísima. En cuanto a libros: los de Richard Bach (como Ilusiones o Puente al infinito), Los diez secretos de la abundante felicidad o El Principito, por ejemplo.

MUCHOS BESOS POETISA.,