27/6/08

Aprendiendo a vivir, aprendiendo a ser


"En la voluntad de un hombre está el poder de transformar su niebla interior en el sol"


Khalil Gibrán


"El verdadero amor es desapegado; mantiene lazos pero no ata y su mayor compromiso reside en su libertad"


Yoshi Kalpa - La fuerza interior


"¿Sabes qué es la alegría? Mirar a alguien a los ojos sin temor"


Krishnamurti

Concierto de Bob Dylan


Allí estuvimos y, por cierto, fue genial hasta para las no dylanitas.


24/6/08

24 de junio, Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria


Más imágenes de Las Palmas en:


El 24 de junio de 1478 el capitán Juan Rejón, al mando de 600 hombres, fundó El Real de Las Palmas en el lugar que más tarde se transformaría en el barrio histórico de Vegueta.

Cada año, la provincia canaria celebra sus fiestas fundacionales coincidiendo con las fiestas de San Juan, lo que "añade" al programa de festejos, involuntariamente, la cita anual en Las Canteras lanzando al mar frutas, flores y dándose baños, aparte de las hogueras por toda la isla. Quemar lo viejo, dejar paso a lo nuevo. La purificación a través del fuego. Un sorprendente espectáculo pirotécnico, conciertos y otros eventos para celebrar la entrada en el verano.


Más info:

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=97979

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008052900_4_154135__Las-Palmas-GC-Novedad-fiesta-fundacional

http://noticiascanarias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13960&Itemid=1

17/6/08

El año de Zaragoza


Y no me refiero al interior del recinto de la Expo, de eso ya hablan todos con maravillosas fotografías. Tampoco voy a hablar del exterior, ya lo hace divinamente Tausiet relatándonos sus / nuestros paseos.


Además nos regala otra de sus ilustraciones en su variopinto y reflexivo cuaderno de bitácora. Nada con importancia, todo susceptible de no existir...


Besitos al maño lindo.

(Te tomo prestada la foto)

16/6/08

La venganza de Don Mendo - Fragmentos


Mendo:


"Siempre fuisteis enigmático

y epigramático y ático

y gramático y simbólico,

y aunque os escucho flemático,

sabed que a mí lo hiperbólico,

no me resulta simpático.

Habladme claro, Marqués,

que en esta cárcel sombría

cualquier claridad de día

consuelo y alivio es."

15/6/08

El origen de la mente

de "La esencia del zen", editorial Kairós.

"El bien y el mal se originan en nuestra propia mente. Pero ¿qué es tu mente sino tus acciones y tus pensamientos? ¿De dónde procede tu mente?
En el mismo momento en que descubras el origen de tu mente se desvanacerán también todas las dificultades ocasionadas por tus propias acciones.
Entonces se desplegarán ante ti, sin necesidad de buscarlas, todo tipo de posibilidades extraordinarias."

Filetes de merluza al azafrán


(del libro "Para unas prisas 80 recetas", editorial Micasa).


Ingredientes:


4 rodajas de merluza

1 vaso de leche evaporada, tipo Ideal

1/4 pastilla de caldo de carne

unas hebras de azafrán

sal y pimienta blanca molida


Preparación:


Calentar la leche en una cazuela y añadir el cuarto de la pastilla de carne y el azafrán.

Salpimentar al gusto.

Incorporar el pescado y cocinar a fuego bajo durante tres minutos.

Servir caliente.

La tristeza tiene su propia belleza

de " Vida, amor y risa (I)", Osho, editorial Gulaab.

"No te identifiques con la tristeza. Transfórmate en su testigo y disfruta del momento de tristeza, porque la tristeza tiene su propia belleza. Nunca te has fijado en ello. Te identificas tanto, que nunca penetras en la belleza de un momento triste. Si te fijas, te sorprenderás de los tesoros que te has estado perdiendo. Fíjate: cuando eres feliz nunca eres tan profundo como cuando estás triste. La tristeza tiene profundidad; la felicidad tiene algo de superficial. Observa a la gente feliz.



(...)

Para mí, la vida es buena en su totalidad. Y cuando entiendes la vida en su totalidad, sólo entonces puedes celebrarla; de otro modo no. Celebración significa: cualquier cosa que suceda no importa, la celebraré. (...) Si trae infelicidad, bien, lo celebro. Si trae felicidad, bien, lo celebro. La celebración es mi actitud, independientemente de lo que la vida traiga.

(...)

Esta es una actitud que no depende de la situación. La situación no es importante. Celebra, ante cualquier suceso. Si estás triste, celebra por estar triste. Haz la prueba. Haz solamente la prueba y te sorprenderás; sucede. ¿Estás triste? Empieza a bailar, porque la tristeza es muy bella, ¡Silenciosa flor del ser! Baila, disfruta, y de pronto sentirás que la tristeza está desapareciendo; se crea una distancia. Poco a poco olvidarás la tristeza y estarás celebrando. Habrás transformado tu energía.



Esto es alquimia: transformar los metales comunes en el oro más puro. La tristeza, la ira, los celos; metales bajos que pueden ser transformados en oro porque están constituidos por los mismos elementos que el oro.

(...)

Cuando estés triste, celebra y le estarás dando una nueva composición a la tristeza. Le estás aportando algo que la transformará. Le estás aportando celebración. ¿Está enojado? Entrégate a una hermosa danza. Al principio el baile será agresivo, violento. Poco a poco, se hará más suave y más suave y más suave; entonces de pronto, te habrás olvidado del enojo. La energía habrá cambiado, se habrá convertido en danza.

Pero cuando estás enojado, no eres capaz de pensar en bailar. Cuando estás triste no eres capaz de pensar en cantar. ¿Por qué no hacer de tu tristeza una canción? Canta, toca tu flauta. Al principio las notas serán tristes, pero no hay nada malo en una nota triste. (...) Poco a poco, la nota triste se convierte en una nota alegre. (...) Es un cambio alquímico."

7/6/08

Mercado del trueque


Una alternativa al mercado capitalista actual. Me sobra el microondas y necesito que alguien me limpie las ventanas de la terraza. Doy clases de baile a cambio de fruta de cultivo ecológico. Este simpático sistema de trueque o intercambio es de lo más viejo que conocemos, anterior a la existencia de la moneda de cambio. Algunos han sido testigos no hace tanto de cómo su familia pagaba los servicios del médico con algún pollo quizá criado en casa. Hace años que viene intentándose implantar el viejo sistema de forma paralela al sistema que usamos actualmente. En Argentina existían listas de todo tipo de servicios (médicos, abogados...) y bienes (víveres, enseres...) y una red de organización al respecto. En una época se intentó llevar a Canarias (creo recordar que bajo el nombre de "mercado del millo", denominación del lugar para el maíz) pero la cosa no cuajó como iniciativa global, aunque sí que se practica a nivel individual como, imagino, en todas partes del mundo. De cualquier manera vemos aquí y allá distintos ramalazos de este simpático y alternativo método de autoabastecimiento. Hoy mismo ha tenido lugar en Zaragoza (El Cabezo - Parque Primo de Rivera) una iniciativa de "La linterna mágica" tras finalizar su ciclo de proyecciones para niños. Cada niño llevaría una película o artículo relacionado con el cine para intercambiar. Todo un éxito a mano de los peques, algunos incluso habían elaborado artesanalmente varios objetos para el acto.


Algunas iniciativas:






Información:





Crítica:




Web de trueque:


http://www.truequeweb.com/

2/6/08

Simplifica tu vida


Así se titula el curioso librito de Elaine St. James. No es nuevo ni nada parecido, pero tengo el vicio de aligerar frecuentemente mi equipaje y este amable compañero que me acompaña desde 1996 ya ha cumplido conmigo, y yo con él. De aquí a la biblioteca a no ser que a algún/a cercano/a le interese.


Especialmente indicado para los más ocupados y/o estresados. 100 sencillos consejos para cambiar el ritmo de vida y mejorar su calidad. Simpático, ameno, sencillo. Útil en muchas cosas como, por ejemplo, cómo deshacerse del amontonamiento de cosas o simplificar nuestras relaciones, también enseñarnos a no hacer nada, a tomarnos nuestro "día" mensual o no contestar necesariamente al teléfono. Otros menos útiles en mi caso como hacerse uno mismo las magdalenas integrales o cultivar un huerto propio. Los hay para todos los gustos. Aquí la lista, que no sustituye a las simpáticas explicaciones del librito:


UNO: LA CASA


1. Reduzca el desorden en su vida.

2. Utilice el sistema de Dave para deshacerse de los trastos.

3. Limpie su casa con el máximo de eficacia.

4. Reduzca a la mitad el tiempo de hacer la compra.

5. Compre en grandes cantidades.

6. Plante un huerto.

7. Haga todos sus recados en un único sitio.

8. Reduzca su colada a la mitad.

9. No compre ropa que necesite limpieza en seco.

10. Deje los zapatos a la entrada.

11. Escoja alfombras con dibujos.

12. Use bandejas para la comida.

13. Mantenga las plantas en el exterior.

14. Deshágase del césped.

15. O, por lo menos, simplifique el mantenimiento del césped.

16. Los animales domésticos "simplificados".

17. El traslado simplificado.

18. El reciclaje simplificado.


DOS: SU ESTILO DE VIDA


19. Trasládese a una casa más pequeña.

20. Conduzca un coche sencillo.

21. Venda ese maldito barco.

22. Simplifique su vestuario.

23. Reduzca las salidas nocturnas.

24. Reconsidere las comidas con los amigos.

25. Apaque el televisor.

26. Ponga fin al correo comercial.

27. Cancele las suscripciones a revistas.

28. No compre el periódico.

29. Olvídese del sistema de llamada en espera.

30. No conteste al teléfono sólo porque esté sonando.

31. Y haga caso omiso del timbre de la puerta.

32. Deshágase del teléfono del coche.

33. Si no le gustan las fiestas, evítelas.

34. Deje de enviar felicitaciones de Navidad.

35. Los regalos simplificados.

36. Los viajes simplificados.

37. Tómese unas vacaciones en casa.


TRES: SUS FINANZAS


38. Salde sus deudas.

39. Viva con la mitad de lo que gana y ahorre la otra mitad.

40. Replantéese sus hábitos de compra.

41. Cambie su manera de hacer la compra.

42. Reduzca sus necesidades de bienes y servicios.

43. Mantenga una sola tarjeta de crédito.

44. Simplifique sus cuentas corrientes.

45. Utilice este sencillo sistema de registro de talones.

46. Consolide sus inversiones.

47. Pague la hipoteca.

48. Mejor un coche de segunda mano.

49. Enseñe a sus hijos responsabilidad fiscal.


CUATRO: EL TRABAJO


50. No sea un esclavo de su agenda.

51. Trabaje donde vive o viva donde trabaja.

52. Haga lo que realmente quiere hacer.

53. Convierta su afición en su trabajo.

54. Trabaje menos y disfrute más.

55. Ponga fin al trabajo no productivo.

56. Incluya a su familia en su vida profesional.


CINCO: LA SALUD


57. Simplifique sus hábitos culinarios.

58. Comparta siempre la comida del restaurante.

59. Haga un ayuno de zumos o fruta un día a la semana.

60. Elija beber agua.

61. Coma una magdalena de harina integral.

62. Prepare su propio almuerzo.

63. Prescinda de los aparatos de gimnasia y de su entrenador y salga a caminar.

64. Levántese una hora antes.

65. Acuéste a las nueve una noche a la semana.

66. Tírelo todo menos las aspirinas.

67. Cree sus propios rituales.

68. Aprenda a reír.

69. Aprenda yoga.

70. Aprenda a meditar.

71. Modere la marcha al límite establecido por la ley.


SEIS: SU VIDA PERSONAL


72. Relaciones más sanas.

73. Sea usted mismo.

74. Confíe en su intuición.

75. Si no es fácil, no lo haga.

76. No intente cambiar a la gente.

77. Pase un día al mes en soledad.

78. Enseñe a sus hijos la alegría de la soledad.

79. Haga un retiro una vez al año.

80. Escriba un diario.

81. Haga una sola cosa a la vez.

82. No haga nada.

83. Tómese tiempo para mirar la puesta del sol.

84. Sencillamente diga que no.

85. Si no puede decir no, dé largas.

86. Dése de baja en las organizaciones cuyas reuniones le aterran.

87. Aprenda a reinterpretar el pasado.

88. Cambie sus expectativas.

89. Repase su vida con regularidad para mantenerla sencilla.


SIETE: TEMAS ESPECIALES PARA MUJERES


90. Diez minutos para ponerse asombrosamente guapa.

91. Deshágase de los tacones altos.

92. Quítese las uñas de plástico y olvídese del pintauñas.

93. Deje de llevar un bolso del tamaño de la torre Eiffel.

94. Reduzca los accesorios.


OCHO: SIMPLICIDAD PURA Y DURA


95. Mejor alquilar que tener.

96. Deshágase de los coches.

97. Deshágase del teléfono.

98. Deje de hacer la cama.

99. Deshágase de todo lo innecesario.

100. Confecciónese un vestuario muy sencillo.