31/5/08

Melocotón con vino


INGREDIENTES y ELABORACIÓN:


4 melocotones grandes de los de carne amarillo; 3/4 de litro de vino rancio; 100 gramos de azúcar; 1 piel de limón; 1 palito de canela en rama; 1 copa de brandy.


Se pelan los melocotones y trocean para ponerlos en un recipiente de barro de madera junto con el vino, el azúcar, el brandy, la piel de limón y la canela. La maceración se debe prolongar cuando menos durante cuatro días para que la fruta se impregne del sabor de los otros ingredientes. en diversas zonas de la región se suelen colocar los melocotones enteros y el brandy se sustituye con algún aguardiente casero.


Receta extraída del libro "Cocina Aragonesa" de Antonio Beltrán Martínez. Ediciones Oroel (publicado en http://www.pirineodigital.com/gastronomia/melocotonvino.htm)

DÍA DE PIJAMA


Hoy tengo un día de pijama. Cuando no sabes exactamente qué sientes, por qué, qué quieres o no, estás quejicosa y hasta un poco fea, es momento de quedarse con el pijama puesto mirando por la ventana unos pajarracos que vuelan rápido antes de la tormenta. Muchos días nublados pesan en mi haber, tengo que bien distribuirme los paseos por la calle húmeda tormentoide a altas horas y, en momentos de sensibilidad, ambientes de alcohol y tabaco. Incluso, diría yo, la carne roja. Un día volví al equilibrio quedándome en casa con un buen trozo de sandía, eso sí, era verano. Según escribo vuelve la luz y por fin adivino a través del túnel que basta con unas cuantas horas de no nada, siguiendo el ritmo que (lentamente) me marque hasta que, de forma natural, vuelvan las ganas de quitarme el pijama, ponerme ropa y salir a ver qué tal.


En fin, que menuda tontería, pero escribiendo se me ha pasau, que si no una da la lata mucho a los más allegados y no es plan, pobrecicos míos.


Brroerierururrmmm que ya vuelve la tormentaaaaa...

Ah, la foto la he tomado prestada de: http://johnnyingle.blogspot.com/2007/07/abrazos-con-pijama-de-snoopy.html quien supongo tomaría de algún sitio a su vez, qué me sé yo. Como aún no he echado un vistazo al blog no digo nada sobre él, ni lo recomiendo ni lo desrecomiendo.

Besicos pueeeees

29/5/08

Tausiet de Buen Amor

Antonio Tausiet acaba de publicar en su ya innumerable catálogo de páginas web una dedicada a "El libro de buen amor" de Juan Ruiz Arcipreste de Hita. Este completo comentario de la obra resulta ameno e interesante, con la ventaja de presentarse en castellano del de nuestros días, además de incorporar unas encantadoras ilustraciones como ésta de las ranas que solicitaban a Júpiter un rey.


27/5/08

Brasileños en Manresa



Los descubrimientos en Manresa:

1. Alcachofas en un brasileño (tuc-tuc).

2. La Seo (gótica) y su parque.

3. Un maniquí femenino talla vida real y masculino negro. (Foto no disponible por digestión).


El tesorito fue un homenaje a Plácido (Berlanga) que nos trajimos.

El laberinto sentimental

de José Antonio Marina, fragmentos:

"Sin darnos cuenta, cada vez que percibimos la comicidad de una situación estamos realizando una formidable labor de integración. Françoise Bariaud ha estudiado la génesis del humor en el niño, la manera como aprende a reírse de un chiste. En él capta una incongruencia, desde luego, pero no toda incongruencia le divierte. Percibe una novedad, pero algunas novedades le asustan. Sólo cuando lo incoherente, lo novedoso se dan en un ambiente de seguridad afectiva, en el que algunos indicios le advierten que no se está en plan serio, el niño se ríe. Y algo muy parecido hacemos los adultos (F. Bariaud: La genèse de l'humour chez l'enfant, PUF, París, 1983)."


"No creo forzar el análisis al decir que en la ira actúan los cuatro ingredientes del balance sentimental: la situación real y los deseos que son interrumpidos, por de pronto. Pero también las creencias. La influencia del aprendizaje, de los hábitos educativos y de las normas sociales así lo prueban. Por ello hay grupos y culturas más agresivos que otros. La última partida del balance hacía referencia a la idea que el sujeto tiene sobre sí mismo. También aquí el estudio de la agresividad nos proporciona una confirmación. Muchos sujetos mantienen su conducta agresiva porque encuentran en ella una fuente de orgullo personal. En las culturas agresivas que prestigian las proezas bélicas, los individuos están orgullosos de sus estallidos de violencia. Nuestra cultura también valora modelos agresivos, porque confunde la capacidad para enfrentarse a un obstáculo con el deseo de destruirlo."


Imagen tomada de: http://letrasprofundas.blogspot.com/

Hablando del amor:

"La importancia que tiene esta intensificación del interés da origen a muchos espejismos amorosos, porque el sentirse interesado en algo es una tensión que libera del tedio, un premio al que casi todo el mundo responde alborozado. Pero de esto hablaré más adelante. Estamos dispuestos a entregar nuestro corazón a cualquier situación o persona que intensifique nuestra vida.
¿En qué consiste esta intensificación? Es una buena y complicada pregunta. La vida intensa supone un abrillantamiento de las cosas, la aparición de valores claros, bien definidos, absorbentes en todas las situaciones. Y también una euforia, el vuelo del tiempo, la ligereza, el olvido de los pequeños disgustos y baches de lo cotidiano. La intensidad no tiene por qué ser agradable: en unas encuestas realizadas después de la Segunda Guerra Mundial, los encuestados reconocían que los timepos de la guerra habían tenido una intensidad que, una vez pasada, despertaba en ellos una cierta melancolía.

La llamada de la aventura es la promesa de una intensificación de la vida. También la intensifica la ruleta rusa, el asalto a bancos, el juego de la bolsa y muchas cosas más. El amor procura una experiencia intensa, pero no toda experiencia intensa es amor."

"Como dijo Aristóteles, amar es querer el bien para alguien (Ret. 1380b). Éste es el último criterio del amor, que es distinto a los demás. Los otros, de una manera o de otra, beneficiaban al sujeto, mientras que ahora es el objeto amoroso el beneficiado. Hay, pues, dos direcciones distintas en el amor, una que comienza en la necesidad del sujeto, que hace aparecer el objeto amado como valioso; y otra en que el objeto valioso se destaca con una gran autonomía, que aparece, sin embargo, solo en el sentimiento. Es, por lo tanto, un sentimiento que concede la gran libertad."

"Cada uno de los niveles amorosos que he señalado - el deseo, el dolor de la ausencia, el gozo en la posesión, la afirmación de la existencia ajena y la necesidad de su felicidad - pueden llamarse, sin duda, amor, sabiendo que sólo el nivel último, que integra a los demás, alcanza la totalidad de la experiencia. Se trata de una experiencia integradora y por ello muy compleja.

Cuando la persona amada alcanza esa autonomía asombrosa, aparece otra característica del amor que Sartre también contó, aunque de manera sesgada. Quien emerge de ese sentimiento es un ser dotado de una cualidad muy especial. El sujeto quiere ser querido por esa persona. Pero solamente después de alcanzar, en el propio sentimiento, su autonomía. El sujeto quiere ser amado precisamente por esa persona libre, independiente, valiosa en sí. Surge así un carácter contradictorio del sentimiento: amar, entre otras cosas, significa querer ser amado. Si hacemos una sustitución en la frase - parecida a las que se hacen en matemáticas - aparece un fenómeno muy curioso. Atienda el lector para no perderse en el trabalenguas.

Hemos quedado que amar = querer ser amado. Si sustituimos esta palabra, resulta que amar = querer que el otro quiera ser amado por mí. Si todavía realizamos otra sustitución, tenemos que amar = querer que el otro quiera que yo quiera que el otro me ame. Así podemos llegar a un círculo interminable de solicitaciones de amor. El sentimiento se introduce en un juego interminable de espejos paralelos, que Sartre consideraba como prueba de imposibilidad, pero que también puede interpretarse como prueba de perduración."

24/5/08

Con ritmo

Recopilando videos de competiciones para el blog de bailes de salón, encuentro esta curiosidad que coloco aquí por no ajustarse a aquello precisamente. Es un montaje del Dutch Open 2004 Dancesport con mucho ritmo. Mucho más que los diez bailes, me gusta.


Para verlo completo pinchar en el enlace:
http://es.youtube.com/watch?v=4mN3NAWNHd4&feature=related



14/5/08

enLazos "sentimentales" (Zaragoza - Las Palmas)

Enlazo dos blogs muy curiositos que acabo de encontrar en una de esas tardes tranquilas (bieeeen) y demasiado lluviosas como para salir a hacer aquellas otras cosas que.





El primero es "Comer en Zaragoza", ideal para las amantes del buen comer como yo. Además, he descubierto en el último año que uno de los sitios ideales donde practicar este deporte es precisamente Zaragoza (mmmmm). Hay que hacer un enorme esfuerzo por no ponerse como una albondiguilla por estas latitudes. Su autor nos deleita con detalladas críticas sobre bares, restaurantes y cafeterías donde comer o cenar, como él mismo explica en la cabecera de su blog, además de ubicación del lugar en concreto. Además suele ir fotografiando distintas exquisiteces lo cual hace difícil visitar su página más allá de la primera o segunda entrada sin irte directamente a probar.





El segundo es "No téchasná. Guía básica para salir por Las Palmas" y, teniendo en cuenta que mi lugar de residencia desde 1972 hasta julio del 2007 era precisamente Las Palmas (Gran Canaria), no he podido resistirme. Este blog es una especie de miniguía de todo tipo de establecimientos donde comer y beber, con precios, ubicación y consejos sobre qué pedir, por ejemplo. Incluye calendario de actividades como conciertos, etc. y enlaces a los distintos teatros y auditorios de las islas. Puntúan cada lugar con unas jarritas de cerveza rebosantes. Además de todo, así puedo ver de cuando en cuando aquellos lugares que solía visitar.

11/5/08

Antes de tomar una decisión en su vida hágase estas preguntas


Libro de Debbie Ford, editorial Urano.


Ameno, ligero, sencillo y profundo. Contiene preguntas clave a plantearse ante una decisión, aparte de la siguiente lista de items a practicar para "avivar nuestra llama, el poderío, la fuerza de vida interna", seguida por otra lista de items a evitar no sea que lo sofoquemos.


DECISIONES QUE HARÁN RUGIR TU FUEGO:

· Sentir empatía hacia los demás

· Dedicarte un tiempo a ti mismo

· Pasar tiempo con las personas que amas

· Reconocer que has hecho algo bien

· Descansar

· Divertirte

· Jugar

· Hacer ejercicio

· Comer bien

· Gastar el dinero con sabiduría

· Planificar el futuro

· Estar con personas que te inspiran

· Dedicar tiempo a cultivarte

· Hacer lo que mejor vaya para tus intereses y los de tu comunidad

· Apreciarte

· Ser sincero contigo mismo y con los demás

· Cumplir tu palabra

· No retrasarte en el pago de tus facturas

· Ser compasivo

· Tener una relación estrecha con las personas que amas

· Hacer el amor

· Hacer obras de caridad

· Decir a los demás cuánto te importan

· Hacer lo que te gusta

· Perseguir tus sueños

· Tomar decisiones que guarden relación con tu meta

· Bailar

· Perdonar

· Responsabilizarte

· Buscar lo bueno

· Hacer bien tu trabajo

· Estar con tus hijos

· Cuidar de tu pareja

· Escuchar a los demás desde el corazón

· Recibir el amor de los demás

· Enaltecer a quienes te rodean

· Permitir que los demás te ayuden

· Crear un sistema de apoyo que tenga fuerza

· Decir tu verdad

· Decir no

DECISIONES QUE APAGAN TU LUZ:

· Estar con personas que te critican y que no pueden ver tu magnificencia.

· El “debería”

· El “tengo que”

· Supuestas obligaciones

· Intentar ser agradable

· Intentar conseguir la aprobación de los demás

· Evitar la comunicación

· Mentirte

· Cotillear

· Llegar tarde

· No preocuparte por los sentimientos de los demás

· Compararte con los demás

· Juzgarte

· Juzgar a los demás

· No dedicar tiempo para disfrutar de lo que tienes

· Buscar que sean los demás los que te aporten la felicidad

· Vivir con miedo

· Negarte el éxito

· Pensar que los demás son mejores que tú

· Derrochar tu poder

· Desatender tus más profundos anhelos

· Derrochar el dinero

· Comer en exceso

· Excederse en las cosas

· Malgastar el tiempo

· No aceptar los cumplidos

· Intentar ser otra persona

· No establecer unas barreras potentes

· No tener suficiente tiempo para estar solo

· Negar el amor de tu familia

· Negar tu propio reconocimiento

· Agotarte

· Desoír tu voz interior

8/5/08

Blog "Apuntes de Psicología"


Inauguro hoy otro blog, Apuntes de Psicología, donde iré colocando esos retazos que de aquí y allá me han ido llegando y sigo buscando. Cosas de cuando empecé la carrera aquella... de cursos sobre estos temas, libros.

Empiezo con una entrada ya publicada aquí y ya irá creciendo a su propio ritmo. Casi es una libreta de apuntes particular. Una que le ha cogido gusto a esto de los blogs. Además, así Silvia... ¿dormías? no está tan "ensaladilla" y cada cosa va a su lugar.

7/5/08

La inteligencia que comprende y la inteligencia que inventa



"Hay inteligencias pasivas e inteligencias activas. Inteligencias receptivas e inteligencias productivas. Leer es una actividad receptiva. Asimilo lo que leo. Disfruto con lo que leo. Ambas cosas son maravillosas, y así lo expusimos en La magia de leer, pero son tan sólo el trampolín que nos permite dar el salto expresivo. Leemos para crear.

Los teólogos medievales seguidores de Aristóteles distinguían entre un "entendimiento paciente", que recibía la información de fuera, y un "entendimiento agente" que producía el verbum mentis, la palabra mental. Y consideraban que éste era el acto principal de la inteligencia: proferir. "En el principio fue la Palabra", dice San Juan. La palabra proferida, claro está. Por eso debemos prolongar el interés por la lectura con el interés por la elocución, por la escritura. Esto formaría parte de un enfoque pedagógico más general, centrado en el elogio de la actividad creadora. La pasividad, la pereza, la inarticulación de la experiencia, nos parece un fracaso de la inteligencia. En la vida real tenemos que tomar decisiones, relacionarnos, participar en política, resolver problemas, buscar un trabajo, formar una familia, educar a unos hijos, hacer ciencia o arte o inventar aparatos o crear una empresa, y todo esto son actividades expresivas, a su manera. También, por supuesto, tendremos que contemplar la belleza de la realidad, pero la contemplación no es un acto pasivo - como lo es ver la televisión - sino el acto que permite, gracias a la luz que proyectamos, que emerja clara la belleza de las cosas."

6/5/08

Nuevo blog de BAILES DE SALÓN

¡Os presento mi nuevo blog de Bailes de Salón!



Ha sido un placer realizar este proyecto, tanto como bailar que no es poco. Animo a todos a probar, y si no, al menos, a leer. Cualquiera de los videos incluídos en "Bailes de Salón" puede alegraros el día más gris.

Os dejo aquí la introducción del nuevo sitio, para facilitar el asunto a los más cómodos:

"Este blog nace de la pasión de una aficionada al baile deportivo. Intento plasmar cierta información básica y hacer referencia a todos los sitios que me parecen interesantes y que contienen tanto teoría como videos de muestra, fotos, competiciones, lugares donde adquirir material, páginas oficiales de las federaciones, páginas oficiales de bailarines destacados...

En los enlaces se alternan las explicaciones en castellano y en inglés, idioma en el que es posible encontrar abundante información sobre el tema, cosa que en nuestra lengua lamentablemente no sucede.

Las clasificaciones de las figuras varían de una federación a otra, y también a lo largo del tiempo, lo que puede dar lugar a cierta inexactitud. Es un sitio abierto a futuras actualizaciones, por supuesto. También se aceptan sugerencias en los apartados susceptibles de ser comentados: "En construcción" que, por ser un sitio en continuo crecimiento, ha pasado de entrada temporal a definitiva y "Los 10 bailes", índice rápido de acceso a cada uno de ellos.

Encontrarás información imprescindible en "Abreviaturas y nociones básicas".Contemplo el estilo internacional por ser este el que practico, no el americano, aunque en los enlaces sí figuran páginas que versan sobre ambos estilos o incluso sólo sobre el americano. La idea es que cada uno pueda encontrar lo que quiere o conocer, por qué no, algo nuevo."



Muchos besitos de silvia danzante.

2/5/08

Chocolate sí, chocolate no.


Decididamente, chocolate sí. Eso sí, para que en lugar de convertirse en un peligro para la línea sea un complemento enriquecedor en nuestra dieta mejor sin leche y con alto porcentaje de cacao. Si encima es sin azúcar o con poco, y lo que tomamos es una pastilla o dos al día, ¡fenómeno! Con una dieta de abundante verduras de hoja verde (excelentes fuentes de antioxidantes y minerales como el calcio, el magnesio y el potasio), más pescado que carne roja, cereales integrales, legumbres (la soja contiene isoflavonas, que aparte de reducir el colesterol son unos potentes antioxidantes que pueden fortalecer los huesos y proteger contra el cáncer), yogur; aparte de vigilar la ingesta de alimentos con alto IG (índice de glucosa) como los dulces, la repostería, pan, galletas y cereales de desayuno. Alimentos con bajo IG serían entre otros: pasta, pan de cereales, legumbres, cacahuetes, manzanas y peras crudas.

En el libro "El poder curativo del chocolate", de Ediciones Obelisco nos lo explican detalladamente sus autores John y Suzy Ashton (ver crítica). Analizan uno a uno sus componentes, tales como la feniletilamina (endorfina que segrega nuestro cerebro al enamorarnos), cafeína en baja cantidad, teobromina, ácido valérico (relajante, tranquilizante, bueno para el estrés), abundantes minerales (hierro abundante, potasio - pobre en sodio, rico en potasio -, fósforo, zinc, cobre, manganeso, cromo - necesario para un correcto metabolismo de la glucosa -, calcio, magnesio), antioxidantes: flavonoides de tipo polifenólicos (similares a los presentes en el vino tinto - un vaso de vino tinto al día protege frente a los efectos de una dieta rica en grasas saturadas - o té verde - entre la población de China y Japón que bebe grandes cantidades de té verde los índices de cáncer son mucho menores que en otras poblaciones -).

Ojo al elegir nuestra tableta. Algunos fabricantes europeos añaden grasas vegetales hidrogenizadas a la manteca de cacao, así que si en la lista de ingredientes del envoltorio leemos aceites vegetales, mejor dejarlo en el estante.