28/4/08

Recuerdos de los '90

Málaga. 1990. Torremolinos. Tecnos y siniestros. Primos. Música de los 80 y:

Bauhaus: She's in parties


The Jesus & Mary chain: Blues from a gun.

27/4/08

Versión original subtitulada en cines Renoir de Zaragoza

Transcribo aquí parte de la info del blog Yo quiero Zaragoza. Pinchar aquí para leer completa.

"Los Cines Renoir recuperan la versión original subtitulada, en varias sesiones que tendrán lugar el último jueves de cada mes, y empiezan esta misma tarde con La Batalla de Hadiza de Nick Broomfield.
(...) Que esto funcione o no depende de nosotros, así que como dice L. Antonio Alarcón: Esta tarde… ¡todos a los Renoir! Pienso pasar lista…"


He puesto alguna negrita y el enlace a Cinegoza. El post original sobre "La batalla de Hadiza" es de fecha 24 de abril, estamos a la espera de conocer la siguiente afortunada el mes que viene. Las sesiones para esta ocasión fueron en los horarios habituales (16.30, 18.30, 20.30 y 22.30).

25/4/08

Liada voluntariamente en algo "ilusionante"


El nuevo blog me tiene absorbida, yupiii.


No me convence nada la teoría sobre ciertas cosas que encuentro, voy a buscarme unos librillos...


Me encanta mi nuevo niño chico, el pobre está en pañales aún. ¡Incompletito todo!


También proyecto un blog sobre psicología, y otro... así Silvia no lleva tanta mezcolanza. Parece que ya todo se ordena.


Mientras: calores, cerveza que sabe a judía verde en calle agradable con chica vitalis, moreno guapo para besar, nenica rica para jugar... todo maravillas, oiga.

23/4/08

La venganza de Don Mendo - ¡Censura!

Transcribo aquí un comentario curioso que me han puesto en el Youtube, en los videos de la citada comedia protagonizada por Fernando Fernán Gómez:

"axeltrapper:

Esta escena está censuradísima. En realidad, la bailarina (la egipcia Naïma Cherky) bailaba despacio, y por eso Fernán Goméz recita lento. Luego ella movía el ombligo rápido, y Fernán Goméz recitaba a la carrera. La censura suprimió todos los planos del vientre de Naíma. Por eso la escena no se entiende del todo. Gracias Sararuiz por el video."

Los videos en:
http://www.youtube.com/watch?v=xgRUe7R1BDs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=AITlJmWmVH8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=uE-U8KJOr1Q&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=hrDV1qVIJa8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=lPD8ILarmUQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=bpFUAQcCTHY&feature=related

21/4/08

En estado de buena esperanza


Gestando un blog sobre bailes de salón en su versión de baile deportivo o de competición. Cuando lo tenga al menos de "7 meses" lo anunciaré por aquí, ahora no está ni todo el esqueleto, es un "feto" muy reciente aún.

13/4/08

Unos días de escapada...


...Y me quedan varios más. Después estaré de nuevo por aquí.

5/4/08

Receta de la abuela Lola de la tortilla sin huevo

Aportación de Pirluit para completar lo anterior:

INGREDIENTES:
Patatas de las que son buenas para freír, un diente de ajo, la miga de un pan pequeño, un chorrito de vinagre, aceite de oliva, una pizca de azafrán, agua, un poco de sal y orégano/perejil (al gusto).

ELABORACIÓN:
Cortar las papas en cubitos pequeños, salar y freir como para una tortilla de papas. Escurrirles el aceite.
En un mortero, majar muy bien un diente de ajo.
Mojar el pan en muy poco vinagre y estrujar bien. Echarlo en el mortero.
Añadir un poco de azafrán al mortero y majarlo todo muy bien haciendo círculos con la mano del mortero.
Añadir al mortero un poco de agua, muy poca, y remover bien. Debe quedar una pasta compacta y ligada, sin mucho líquido.

Echar la mezcla del mortero en la sartén, junto con las papas. Ir revolviendo hasta que se haga la tortilla.

Las hierbas, si se van a poner, se echan durante el majado.

Secuestro amigdalar




La amígdala es un centro de control emocional situado en nuestro cerebro que se encarga de disparar una serie de procesos autómaticos cuando percibimos un estímulo que nos informa de una situación de peligro.


Aproximadamente el 70% de los estímulos nos llegan a través de los ojos, le sigue el oído y luego el resto de sentidos. Normalmente esta información la recibe la región occipital que la envía a la corteza cerebral. En la corteza o córtex es donde se procesa la información y se toman las decisiones oportunas en cuanto a cómo actuar, actuar o no,... Pero si recibimos un estímulo considerado amenazante, la información es interceptada por la amígdala, con lo cual reaccionaremos involuntariamente y antes de poder pensarlo. Se dispara un protocolo de "defensa" ante esta amenaza. Segregamos mucha adrenalina, la respiración se altera, hiperventilamos, el latido cardiaco se acelera, contraemos el estómago, el hígado segrega más glucosa para poder tensar los músculos rápidamente por si hay que atacar o huir, el páncreas segregará más insulina para contrarrestar esta glucosa y volver a relajar. Reaccionamos instintivamente, es uno de los recursos de que está dotada la especie animal ante, por ejemplo, el ataque de un depredador. Es tremendamente útil en situaciones de peligro inminente, cuando no hay tiempo para pararse a pensar y tenemos que evitar, por ejemplo, un accidente. El ejemplo más utilizado: evitar un posible atropello.



El problema es que a veces recibimos mucha otra información como peligrosa para nuestra supervivencia y comenzamos el mismo proceso, sin que sea necesario, en situaciones que no comportan peligro real, por ejemplo en interacciones sociales. La educación emocional contempla este aspecto, con el fin de reeducar y que podamos dar una respuesta adecuada a cada estímulo. El proceso descrito anteriormente obliga a muchos órganos vitales a trabajar a marchas forzadas, si esto ocurre con demasiada frecuencia, se produce un desgaste. Aparte el malestar que comporta para la persona estar sometida frecuentemente a estos "sustos" y estados nerviosos. Puede suceder por problemas fisiológicos, donde la amígdala esté funcionando de forma anómala. Por mi cuenta, inserto un par de ideas más: también en épocas de estrés estamos más predispuestos a episodios de este tipo, y lo mismo para personas que tienden a percibir situaciones del entorno como amenazantes por un aprendizaje erróneo anterior. Aprender a relativizar, a relajarnos y cambiar ciertos clichés mentales, aparte de habituarse a situaciones en principio normales que se han estado viviendo con tensión es un buen programa para "dejar la amígdala en paz y que ella nos deje a nosotros". Se trata de aprender a enlentecer la respuesta para poder pensar antes de que se dispare todo este proceso.

Un par de enlaces más:

1/4/08

Un robado: Apuntes para una historia de mis tíos y su relación conmigo


Entrañable recopilación de recuerdos de una infancia por Tausiet.

Tres pequeñas piedras. De la formación geológica de los recuerdos


Ella se agacha a recoger una pequeña piedra en una excursión a Pompeya. No pregunta lo que es. Así puede permanecer ilusionada. Quizá sea un trozo de mosaico, quizá unos fragmentos de lava se incrustaron en otro tipo de roca durante la erupción… Le gusta sentir en su mano algo que la conecta con aquellas personas de tiempos lejanos.


El teleférico asciende hacia el Teide. Los pasajeros se sobresaltan a cada poste, con su característica caída tras pasar la rueda de la polea. Llegan hasta el enorme estofado con guisantes. Ellos son los guisantes, que deciden llevarse un poco de estofado volcánico en forma de pequeña piedra prohibida.


Comen alcachofas con almejas. Él muerde algo duro y redondeado. Parece una perla en pleno proceso de formación. Juegan con el objeto sobre la mesa zaragozana. Puede que sólo sea una pequeña piedra, pero quieren seguir imaginando que un día entró un elemento ajeno en la almeja viva y que tienen ante sus ojos una joya.


(Texto coescrito y publicado conjuntamente por Sara Ruiz y Antonio Tausiet)