5/9/08

Vuelta a un estado armonioso


Esta vez mil masajes y nada... perderse en la naturaleza virgen y nada...

Lo que lo consiguió fue visionar un DVD con una charla de Osho sobre los diez toros del zen. Aquí otra titulada: CON LA MEDITACION LA VIDA SERA PURA DICHA.

Tal como explican los DVDs en formato original, no se trata de lo que dice, sino de que lo hace abriendo un espacio en el oyente para el silencio. Transcribo:

"Esto dice Osho sobre la forma de escuchar sus conferencias:

'Mi motivación básica para hablar es dar a la gente a probar la meditación, por eso puedo continuar hablando eternamente, no importa lo que esté diciendo. Lo único que importa es darte la oportunidad de que conozcas el silencio, porque al principio, tú solo, lo encontrarás complicado.

Estos discursos son la base de tu meditación.

Te estoy haciendo consciente de los silencios sin esfuerzo alguno por tu parte. Estoy utilizando mi manera de hablar por primera vez como una estrategia para crear silencio en ti.

No hablo para enseñar nada, sino para provocar algo en ti. Esto no son conferencias, sólo son un recurso para que conozcas el silencio, porque si se te dice que te quedes en silencio, sin hacer ningún esfuerzo, te resultará muy complicado.

No tengo ninguna doctrina; mi hablar es simplemente un proceso de des-hipnosis. Sólo con escucharme, poco a poco, te liberarás de todos los programas que la sociedad te ha obligado a creer.

Estas preguntas y respuestas en realidad son sólo un juego para ayudar a liberarte de las palabras, de los pensamientos... Se trata del silencio. El silencio es la respuesta. El silencio es la última verdad. En el silencio nos encontramos con la Existencia.

Estos no son discursos o charlas corrientes. No estoy interesado en ninguna filosofía ni en ninguna ideología política. Estoy interesado directamente en tu transformación.'"







Página oficial de Osho: www.osho.com

Pueden leerse textos de Osho en: http://osho-maestro.blogspot.com/

7 comentarios:

Pablo dijo...

Nunca había leído/oído algo de este cariz. Me ha parecido un tipo muy majo y ha dicho unas cuantas cosas que tienen mucho sentido.

Problem is, que lo opuesto también tiene sentido.

La ansiedad, la tensión, son cosas para las cuales estamos preparados. Los dogmas, los prejuicios, son perfectamente humanos e inherentes a lo que somos.

Seguro que está bien fundirse con la existencia y vivir únicamente el presente con una gratitud enorme hacia el hecho de simplemente estar.

Pero sólo durante un rato.

Lo que da valor a eso es su antagonista: la tensión, la lucha, la ansiedad. Una sinfonía, el sexo, una buena novela, son lo que son, por la tensión, la ansiedad generadas, y su posterior resolución. Desde un estado de comunión con la existencia, difícilmente estas cosas maravillosas tendrían la estructura que las hace maravillosas.

Bueno, que me enrollo. Que lo que dice Osho es cierto, pero sólo durante un rato.

Buen vídeo, a ver si aprendo una de esas 112 formas de meditar.

Un beso.

Silvia dijo...

Hola, Pablo, un placer.

Gracias por dar tu opinión, desde tus vivencias, desde este momento, desde tu estado de conciencia, desde lo que estás acostumbrado a vivir, desde lo que valoras, gracias por compartirlo.

Puede conseguirse la felicidad sin esfuerzo, sin sufrimiento. Puede gozarse sin tener que recurrir a su opuesto para saber, mejor, sentir que se está gozando.

Puede experimentarse placer o dicha sin tener que volver a sufrir (muchas veces sufrimiento autocreado, innecesario) porque si no a ver cómo identificamos el placer la próxima vez, la verdad es que no.

Es difícil soportar lo bueno, y luego lo bueno, y más bueno, y sólo bueno; no estamos acostumbrados (abruma, llega un momento en que uno tiende a sabotearla, a escapar), pero claro que es posible. Mucha gente vive mucho más tiempo de esta manera que desde el miedo o la tensión, es cuestión de llenarse de amor para poder dejar el miedo. Existe, es posible, puede experimentarse y si se logra, ese será el acicate y la flecha de dirección que nos irá llevando individualmente por ese camino.

Todo esto no elimina los conflictos de la vida cotidiana, pero se viven de otra manera, incluso sin conflicto lo que hace un tiempo sí que lo era.

La meditación crea hábito, crea este tipo de estados, si se practica con regularidad; también la información en este sentido, ya sea a través de libros, gente... la práctica: inevitable (cursos, por ejemplo).

Besos.

Pablo dijo...

Veo lo que dices, y, ya digo, lo comparto con una parte de mí. Pero sigo pensando que hay muchas cosas que no se pueden conseguir desde la armonía y la satisfacción permanentes. Períodos de tensión y de conflicto, desde mi punto de vista, son necesarios, si queremos expresarlo así, para elevar el nivel de la próxima armonía, para hacer que el siguiente período de satisfacción sea más rico y más complejo. Más enriquecedor.

Yo creo que no he aprendido prácticamente nada de mis períodos de placer y armonía, pero he aprendido mucho de sus opuestos. Es lógico desear lo bueno, lo suave, lo que se deliza sin problema por la realidad. Pero es un deseo cortoplacista. Es bueno ahora y ya, pero no es la mejor opción para mañana.

Resumiendo, que creo que lo ótimo es cambiar de niveles y de estados a menudo. Tocarlo todo. Sufrir, reír, llorar, ahora armonía, ahora zozobra.

Ser un bebé con la panza llena, durmiendo y echando babilla por la comisura de los labios, completamente feliz, no me parece un buen plan para mi vida.

Perdón por mis metáforas, jajaja.

Un beso.

Silvia dijo...

Cada uno se crea la película en que desea (consciente o inconscientemente) vivir.

Más besos y vivan las metáforas!!

;D

Anónimo dijo...

Pues estoy de acuerdo con Pablo.

La tensión no es en sí nociva y es necesaria para crear, para adoptar una posición crítica, para oponerse a lo que no nos interesa o no nos apetece. Hay que indignarse, hay que rebelarse y pelear.

Qué hubiera sido de nosotros si gente como Tolstoi, Goya, Marx, Bergman o Webern, ante los conflictos de crear una obra seria, profunda y real hubieran preferido la placidez. Tendríamos Coelhos y Orejas de Van Gogh pero nada de Dante o de Van Gogh.

Y creo que esto también sirve para los que nunca seremos genios ni alteraremos radicalmente la realidad.

Anónimo dijo...

Estimada Silvia:

Gracias por el video.

Comparto con Ustedes el siguiente link acerca de la visión de Osho:

http://osho-maestro.blogspot.com/

Afectuosamente,

Gonzalo

Silvia dijo...

Saludos "anónimo".

Gonzalo: gracias por tu aportación, lo pongo como link en la entrada. Saludos.,