17/9/08

Provamel, el gigante belga de la soja


Artículo escrito por Yvette Moya-Angeler en la revista Cuerpomente nº 194.

PROVAMEL, EL GIGANTE BELGA DE LA SOJA
La empresa fue pionera elaborando productos con esta legumbre en Europa


La empresa que lidera el mercado europeo de productos de soja es belga. En 1934 Philipe Vandemoortele se avanzó a su tiempo al comenzar a importar soja de China; y en los setenta su nieto, de mismo nombre, empezó a estudiar las posibilidades alimentarias de esta legumbre. Tenía 23 años y la idea de buscar una solución al hambre en el Tercer Mundo: el cultivo de la soja es barato, apenas requiere agua y da un alimento muy nutritivo, con proteínas de alta calidad biológica. Sin embargo, el interés por la soja de los países en vías de desarrollo no creción en la misma medida que las oportunidades que se abrieron en el mercado europeo.

(...)

Santiveri, distribuidora de los productos de Provamel en España, invitó a Cuerpomente a visitar la fábrica de Alpro en la localidad belga de Wevelgem, cerca de la frontera francesa.

Del haba a la leche


La particularidad del proceso que emplea Provamel es que, tal como lo concibió Vandemoortele, usa habas de soja enteras y no extractos de soja obtenidos químicamente.


En primer lugar, se descascarillan las habas de soja: la piel se separa de la parte interna o cotiledones, donde se encuentra su riqueza nutricional. Las cáscaras se dessechan y se utilizan como pienso. Los cotiledones se remojan para que absorban aproximadamente su propio peso en agua, se mezclan con agua limpia y se muelen hasta obtener una papilla fina.


Poco a poco, los nutrientes de la soja se van liberando en el agua. Cuando termina este proceso, la pulpa de la soja u okara se va depositando en la parte inferior y se separa de la parte menos densa, la leche de soja. La okara se descarta mientras que la bebida obtenida constituye la base de todos los productos Provamel. La leche de soja se somete a diferentes tratamientos según el producto final: aromatización, UHT, etc. Finalmente, los productos se envasan.


No se emplea soja transgénica


Pero antes de llegar a la fábrica, las habas de soja recorren a menudo un largo camino. Provamel las compra directamente de plantaciones de Canadá, Brasil, China, Corea y Francia, eligiendo cultivos no ganados a la selva tropical y en los que no se usan plaguicidas ni fertilizantes artificiales.


Por ello muchos de los productos de Provamel llevan el sello "bio" (etiqueta Ecocert-Be-1). Una excepción son los que contienen vitaminas o calcio añadidos, que legalmente no pueden ser etiquetados como biológicos.


Además, la empresa aplica medidas de control estrictas para evitar organismos genéticamente modificados.


(...)


Enlaces de interés:

Aportados por la propia revista:
http://www.provamel.com/
http://www.sojanet.com/

Otros:
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2005/04/07/141029.php
http://www.infoagro.com/herbaceos/industriales/soja.htm
http://www.santiveri.es/
http://www.provamel.co.uk/
http://es.wikipedia.org/wiki/Soja

No hay comentarios: