7/6/08

Mercado del trueque


Una alternativa al mercado capitalista actual. Me sobra el microondas y necesito que alguien me limpie las ventanas de la terraza. Doy clases de baile a cambio de fruta de cultivo ecológico. Este simpático sistema de trueque o intercambio es de lo más viejo que conocemos, anterior a la existencia de la moneda de cambio. Algunos han sido testigos no hace tanto de cómo su familia pagaba los servicios del médico con algún pollo quizá criado en casa. Hace años que viene intentándose implantar el viejo sistema de forma paralela al sistema que usamos actualmente. En Argentina existían listas de todo tipo de servicios (médicos, abogados...) y bienes (víveres, enseres...) y una red de organización al respecto. En una época se intentó llevar a Canarias (creo recordar que bajo el nombre de "mercado del millo", denominación del lugar para el maíz) pero la cosa no cuajó como iniciativa global, aunque sí que se practica a nivel individual como, imagino, en todas partes del mundo. De cualquier manera vemos aquí y allá distintos ramalazos de este simpático y alternativo método de autoabastecimiento. Hoy mismo ha tenido lugar en Zaragoza (El Cabezo - Parque Primo de Rivera) una iniciativa de "La linterna mágica" tras finalizar su ciclo de proyecciones para niños. Cada niño llevaría una película o artículo relacionado con el cine para intercambiar. Todo un éxito a mano de los peques, algunos incluso habían elaborado artesanalmente varios objetos para el acto.


Algunas iniciativas:






Información:





Crítica:




Web de trueque:


http://www.truequeweb.com/

4 comentarios:

jio dijo...

siempre hablo de estos temas con un amigo que terminó económicas, trabaja de ello, y muy oenegeista...
y las económicas me llaman mucho la atención... bueno, que me enrollo :P cuando hablamos del trueque, casi siempre me saca a relucir del sistema de trueques que todavía se mantienen y son eficaces, pero solo a pequeña escala... es con los monasterios de clausura del norte de españa.
ya sabes quesos, mantequillas, carnes, miel...

bueno sarasilvia.... cambiemos besicos :D

Silvia dijo...

Ammm, no sabía. Sí en cuanto a lo de pequeña escala, porque no es tan fácil coincidir en tiempo y lugar con alguien que dé lo que quieres y al revés y a veces es difícil cuantificar exactamente el bien objeto de cambio, pero a mí me gusta esto, oye.

Apoyo el intercambio de besicos!! :*

Anónimo dijo...

Hola guapa, te he visto y me he alegrado un montón, ya que las veces que vienes a Las Palmas no nos hemos visto. Como vez tu madre cada día escribe mejor, mañana le daré tu recado. En cuanto al trueque, tal como está todo, me veo en la Pescadería, cambiando un bizcocho por una cabeza de pescado, chica es que está por las nubes. Un beso y hasta pronto. Pepi.
PD. Volveré, tu blog está muy interesante. me tienes que explicar lo de viajar ligera de equipaje.

Silvia dijo...

Holaaaa, Pepi!

¡Qué alegría de visita, bienvenida! Pues nada, que la próxima vez (agosto) te hago la visita, si estás en la isla, claro (por lo de las vacaciones).

Pues con lo de los bizcochos tienes para intercambiar un rato, que te salen muy ricos.

Sí, mi madre está sacando unos poemas - para mí - menos formales y más místicos, son un "placerazo".

Vuelve cuando quieras, te enlazo y hago lo propio con el tuyo (y no soy la única jejeje)

Besos