2/5/08

Chocolate sí, chocolate no.


Decididamente, chocolate sí. Eso sí, para que en lugar de convertirse en un peligro para la línea sea un complemento enriquecedor en nuestra dieta mejor sin leche y con alto porcentaje de cacao. Si encima es sin azúcar o con poco, y lo que tomamos es una pastilla o dos al día, ¡fenómeno! Con una dieta de abundante verduras de hoja verde (excelentes fuentes de antioxidantes y minerales como el calcio, el magnesio y el potasio), más pescado que carne roja, cereales integrales, legumbres (la soja contiene isoflavonas, que aparte de reducir el colesterol son unos potentes antioxidantes que pueden fortalecer los huesos y proteger contra el cáncer), yogur; aparte de vigilar la ingesta de alimentos con alto IG (índice de glucosa) como los dulces, la repostería, pan, galletas y cereales de desayuno. Alimentos con bajo IG serían entre otros: pasta, pan de cereales, legumbres, cacahuetes, manzanas y peras crudas.

En el libro "El poder curativo del chocolate", de Ediciones Obelisco nos lo explican detalladamente sus autores John y Suzy Ashton (ver crítica). Analizan uno a uno sus componentes, tales como la feniletilamina (endorfina que segrega nuestro cerebro al enamorarnos), cafeína en baja cantidad, teobromina, ácido valérico (relajante, tranquilizante, bueno para el estrés), abundantes minerales (hierro abundante, potasio - pobre en sodio, rico en potasio -, fósforo, zinc, cobre, manganeso, cromo - necesario para un correcto metabolismo de la glucosa -, calcio, magnesio), antioxidantes: flavonoides de tipo polifenólicos (similares a los presentes en el vino tinto - un vaso de vino tinto al día protege frente a los efectos de una dieta rica en grasas saturadas - o té verde - entre la población de China y Japón que bebe grandes cantidades de té verde los índices de cáncer son mucho menores que en otras poblaciones -).

Ojo al elegir nuestra tableta. Algunos fabricantes europeos añaden grasas vegetales hidrogenizadas a la manteca de cacao, así que si en la lista de ingredientes del envoltorio leemos aceites vegetales, mejor dejarlo en el estante.

No hay comentarios: