27/1/08

Apuntes


“MAPAS PARA EL EXTASIS”
Gabrielle Roth. Ed. Urano
Algunas notas de este libro descatalogado. Se puede ver más sobre los 5 ritmos y el centro pinchando en el nombre de la autora.

(…) Este “permiso” (soñó que la Chunga le decía que bailara como ella misma) para bailar con pasión y para siempre sacudió mi inercia inconsciente y mi tímida imitación, y me empujó hacia el baile intuitivo de mi alma. En este baile nadie sabía los pasos, ni siquiera yo. Tan pronto asumí moverme dejando simplemente fluir mi interior, eliminó la necesidad de vivir a la altura de las formas, de las expectativas de otra persona. Entré en el dominio del baile extático.

El baile extático se convirtió en una manera de abandonar mi personalidad y penetrar en mi alma. Siempre que me encontraba atascada mentalmente, intentaba ponerme a bailar, para escapar de los confines seguros y aburridos del ser racional.

(con Fritz Perls, en Esalem)

“Trizofrenia”: pensar una cosa, sentir otra y representar una tercera. Debilita. Se queda uno sin ningún centro de energía.

Poniendo a la gente en movimiento, se curan a sí mismos. Se van integrando.

Cinco poderes:


· De ser
· De amar
· De saber
· De ver
· De curar

Poder de ser: liberar el cuerpo para experimentar el poder de ser. Bailar el propio baile de dentro hacia fuera y no de afuera hacia adentro.
5 ritmos: fluido, staccato, caos, lírico y quietud.
(Baile, masaje rítmico)
A medida que liberamos el cuerpo para recibir el poder de ser, empiezan a fluir todo tipo de sentimientos: nuevos, viejos, oscuros y luminosos. Estar vivo es peligroso. Significa sentir cosas que tal vez preferiríamos no sentir o que pensábamos que jamás sentiríamos. ESTAR VIVO SIGNIFICA TENER UN CORAZON QUE SE EXPRESA. Al liberar el cuerpo, liberamos el corazón para que experimente el poder del amor.

Poder de amar: liberar las emociones. Necesitan fluir como la sangre. Si no toda nuestra vida carece de vitalidad, de alegría. Hay que expresar los sentimientos con espontaneidad y naturalidad. Al principio puede resultar doloroso. No nos arriesgamos a expresar nuestros sentimientos para evitar ser heridos. Hábito: inercia emocional (aprox. a insensibilidad generalizada). Nos priva de vivir. Autoengaño. Las emociones se manifestarán de uno u otro modo. Si los sentimientos se quedan sin expresar, reprimidos o suprimidos, esta energía se hace tóxica. Propensión enfermedad.
Cinco emociones básicas: miedo, rabia, tristeza, alegría, compasión. (A las positivas pasando por las negativas).

2 comentarios:

Teresa dijo...

mientras leía tu post, un pimiento se ha caído de una caja, y casi me da en la cabeza... ayyyy a ver cuando nos pegamos una charlita...

un beso grande

Silvia dijo...

Jajajaja... tú siempre tan original. He estado fuera, por eso la tardanza en contestarte guapetona. Eso, eso... a ver cuándo un café. Nos emaileamos o smsamos? Besitos.