30/12/07

Rupert and the Frog Song (We all stand together)

Rupert and the Frog Song Full - We All Stand Together


Paul McCartney - We all stand together

Jamón de Teruel


22/12/07

Chicas dibujadicas (Editorial Bruguera)


En el blog de Tausiet se puede ver una recopilación de feminas dibujadas por la Editorial Bruguera, por orden cronológico e indicando su autor. Aquí puedes acceder clickando sobre la imagen.


¡No tiene desperdicio!


¡Vivan las páginas temáticas de personajes femeninos de Tausiet!


Otra muy buena (como ya posteé): Las mujeres en las películas de los hermanos Marx.

19/12/07

Más allá de la ilusión


El Influjo de los Pensamientos - Estantres Danza

Reci Reci Reci...



Corto de animación checa de Michaela Pavlátová del que hablaba en un post anterior, cito:

"Gran capacidad de la autora para reflejar breve y humorísticamente la tragicomedia de las relaciones humanas (también en su corto "Palabras, palabras, palabras" que se desarrolla en un café donde diferentes personajes interactúan, a destacar la pareja que vive todo el ciclo habitual - enamoramiento, expectativas, intento de cubicarse en la construcción fantasiosoreal mutua, fracaso de expectativas y choque con la realidad, conflicto, el drama dramón, intento práctico de reconciliación, exigencia desorbitada de ser supercompensada de alguna manera, aborto de la situación, desesperación y carga contra el otro - avalancha de ¿reproches?, demandas, etc. - y, tras el fracaso - no obtención de lo que se supone se anhelaba aunque no encajara - no darse ni cuenta de lo que puede haber alrededor - ¿quizá más acorde? -)."

Ejemplos

El penúltimo post de este blog es un pésimo ejemplo del antepenúltimo. O sea, es un ejemplo de cómo no se deben decir las cosas (el qué SÍ, hablo del cómo), si nos atenemos al antepenúltimo post.

Firmante compartimentada.

17/12/07

NO A GRAN SCALA. FUERA SPYLAND Y FUERA YA!!



Ya es hora de romper el silencio y de parar esto. He tardado en reaccionar mucho por pura perplejidad, luego por indignación aguda y, más tarde, por disgusto hacia mi propio acaloramiento con este asunto. A la hora de la verdad se me hace un esfuerzo raro por enooorme ponerme a escribir algo sobre esto. Encima ya está todo dicho, y muy bien dicho, en los enlaces que añado y en muchos otros sitios seguramente (espero). En la asamblea del pasado jueves 13 de diciembre éramos más bien pocos, para lo que yo esperaba, siendo éste un proyecto que aúna masas y afecta todavía a mucha más masa. Qué pena que la masa normalmente esté compuesta de harina, agua y sal en el mejor de los casos. Está claro que levadura poca. POCA CHICHA, podedumbre de personas, sí, todos ustedes que sólo piensan en el dinero y los que, todavía peor o quizá me den pena más bien, no recibirán nada de todo ese dinero corrupto pero se dejan embobar por un sueño dorado imposible de creer (¿orcas y delfines en el desierto? ¡por favor! y... ¿para qué?). Ya sé que a veces cuesta enfrentarse con la realidad día a día, y que cualquier cambio parece mejor que ninguno pero ¡por favor! Nos gustaría que cayera por ahí una bomba nuclear sólo para tener algo distinto que escuchar y que nos remueva un poco el terreno.




Mapa mundial de la corrupción



Nada, al final me he indignado, PUES MUY BIEN HECHO!!

Y encima tendremos que salir a la calle con banderitas a recibir a estos capullos, Olé y Bienvenido Mr. Marshall!!

Todo está muuucho mejor dicho aquí:

Mortadelo y Filemón en Gran Scala
Asamblea ciudadana contra Gran Scala
Contenido de la asamblea ciudadana contra el proyecto Gran Scala
Poema a Gran Scala, lo mejor que merece
Chunta Aragonesista y Gran Scala, únete al debate

Gran Scala. A vueltas, estudio muy completo sobre lo que no se dice.
Zaragózame, estas y otras cosas sobre Gran Scala
Una merienda de negros, no hace falta explicar...

14/12/07

Fragmentos de "El despertar del corazón budista"


"El despertar del corazón budista", Lama Surya Das, editorial Edaf.


Libro básico que presenta la doctrina del budismo. Sencillo, incluye varios ejercicios de meditación y ejemplos muy asequibles.


He omitido expresiones como "iluminado", "karma", etc. para rescatar únicamente la sabiduría psicológica del texto. No creo en la teoría de la reencarnación o el karma, sí en la introspección (no es que sea una creencia, como si todo fuera cuestión de religiosidad ahora), en desarrollar recursos (utilizar una inteligencia más profunda, en un estado de quietud mayor al acostumbrado hoy día por norma general, autoconocimiento y éste último como primer paso tras la autoobservación para poder poner en marcha técnicas de "control" emocional) y en el proceso de maduración de la persona.


"Cuando usted se encuentra con una persona que tiene verdadera presencia interior, descubre que posee una sorprendente autenticidad, que incluso puede resultar un poco impresionante por ser tan sincera, tan real y honesta. Usted percibe una sensación de mando que irradia de esa persona que tiene presencia interior... No es sólo carisma. La persona con auténtica presencia interior ha trabajado mucho consigo misma y ha realizado un adecuado viaje interior. Se ha ganado esa presencia auténtica dejando ir, renunciando a las comodidades personales y adecuando su mente."


Chogyam Trungpa Rinpoché


---------------


"Reconectarse a su propia verdad.


1. Sea natural.


¿En dónde se encuentra más cómodo y natural? Piense en los lugares y en las actividades que le hacen sentirse más seguro. Piense en la gente que le hace sentirse como usted es. (...) La comodidad y la naturalidad estimulan la salud. (...)


2. Sea sencillo.


Cuando se relacione con los demás, intente mantener su lenguaje y su comportamiento con los demás de la forma más sencilla e íntegra posible. Trate de que su comportamiento consigo mismo sea también sencillo. No se complique con conversaciones rebuscadas ni con monólogos interiores. Haga una comida sencilla; dé un sencillo paseo; haga sin prisas una sola tarea casera; siéntese en una silla y mire los árboles y el cielo. Cuando hable, preocúpese de ser absolutamente sincero. Trate de no añadir nada innecesario o superfluo a su vida. Recuerde las inmortales palabras de Thoreau: "Simplificar, simplificar, simplificar".


3. Líbrese de su tendencia al control.


A medida que va realizando su trabajo interior y se va haciendo más auténtico, intente liberarse de algunas de sus ansiedades y tendencias a controlar las situaciones y a los demás. Resístase al impulso de comprometerse innecesariamente con los resultados. No se esfuerce indebidamente por hacer que las cosas sucedan como usted quiere que sucedan. Limítese a descansar y a disfrutar del momento. Deje que los otros sean libres. Séalo usted también. Deje ser.


4. Sea auténtico.


Aparte todas esas historias sobre usted y sobre los demás. En vez de eso, trate de ser como un niño, y experimente las cosas como si lo hiciera por primera vez. Pregúntese: "¿Qué es lo que siento, realmente? ¿Qué es lo que deseo? ¿Qué es esto?". No se sienta erróneamente influenciado por valores y situaciones externas. Sea sincero y firme con usted y con los demás. Viva momento a momento, como un ejercicio voluntario de concienciación y centramiento.


5. Permanezca abierto al mundo que lo rodea.


Sea inclusivo y sepa aceptar las cosas. Procure no juzgar ni criticar. Despréndase de algunas armaduras; invite a los demás y comparta con ellos sus experiencias. (...) Controle y revise menos; aprecie más; saboree las cualidades de lo que se presente ante usted.


6. Permanezca atento.


Preste atención y sea consciente de su vida, momento a momento. Relájese y déjese ser. (...) No permita que los juicios superficiales entren a formar parte de la realidad. Preste atención al presente. (...)


7. Sea sabio.


Practique el desapego y el dejar ir lo innecesario. Libérese de los viejos juicios y actitudes. Libérese de las viejas heridas y enfados. Libérese de los viejos prejuicios, de las concepciones previas y de las predisposiciones. Cultive un penetrante sentimiento de discriminación y discernimiento, vívidamente despierto y agudo. Vea si realmente puede pensar por sí mismo y tomarse las cosas tal y como son.


8. Sea espontáneo y deje que su energía fluya de forma natural.


La espontaneidad es algo natural y auténtico. No se sienta inhibido al expresar una energía positiva. (...) Que no le asuste bailar, jugar o simplemente hacer el ganso. (...)"


---------------


"Me gusta aconsejar a la gente que siga una práctica de atención en cuatro pasos como forma de manejar sus emociones.


1. Dese cuenta de lo que siente.


No rechace ni oculte lo que está sintiendo. Dese cuenta sencillamente de cada sentimiento que surge y llámelo por su nombre: ira, orgullo, celos, codicia, lujuria, irritación o desagrado.


2. En lugar de rechazarlo, acune el sentimiento con amor y atención: abrácelo conscientemente.


Reconozca el sentimiento por lo que es; simplemente, un sentimiento que está surgiendo. No se enoje con usted ni con el sentimiento, pero tampoco permita que lo domine y lo arrastre.


3. Utilice la atención discriminadora para reflexionar sobre lo que está sintiendo.


Analice y examine el sentimiento. ¿Ha tenido una reacción impulsiva? ¿Está justificado su sentimiento? (Quizá sea una respuesta razonable).


4. Compórtese de un modo intencional y sabio.


Decida sabiamente cómo ha de reaccionar a lo que está sintiendo en ese momento. Recuerde que no importa lo fuerte que pueda ser su sentimiento presente, porque nada permanece igual. Ese sentimiento cambiará, y otro tomará su lugar. Teniendo eso en mente, trate de ver con una perspectiva amplia; (...) para hacer la elección adecuada a la hora de actuar.


Cuando manejamos conscientemente nuestros sentimientos, nos volvemos emocionalmente más estables, seguros y dignos de confianza. A través de la fuerza de la introspección, nuestras respuestas se vuelven más equilibradas y se hallan más en línea con lo que está sucediendo."


---------------


"Mantener nuestras relaciones de forma auténtica y sincera.


Las mejores relaciones que tenemos son las auténticas y las reales. En ese tipo de relaciones no hemos de pretender nada; no tememos conocer a la otra parte, ni tampoco nos da miedo que nos conozcan. Las relaciones reales se ven fortalecidas por la autenticidad y la sinceridad. Esto ya lo sabemos de forma intelectual, pero en la relación del día a día resulta demasiado fácil caer en los comportamientos habituales que son, básicamente, autodefensivos y egoístas.


Una gran parte de la práctica contemplativa budista se refiere a la atención. Procuramos mantenernos en el momento presente, en el ahora, y nos observamos atentamente. Al observarnos, nos damos cuenta de las actitudes innecesarias y autodefensivas; al observarnos, aprendemos a dejar ir los comportamientos inauténticos que nos mantienen apegados a la rutina de nuestra vida."


---------------


"Esté presente para los demás.


Estoy aquí para ti."


---------------


"Lenguaje consciente. Relaciones conscientes.


Lo que nos decimos a nosotros mismos conforma las relaciones que mantenemos con los demás. Y lo que les decimos a los demás da forma a las relaciones que mantenemos con el resto del mundo. Si hay algo que cualquiera de nosotros puede hacer para mejorar de manera automática la calidad de nuestras relaciones, será el mostrarnos conscientes de lo que decimos y de cómo lo decimos. Todas nuestras relaciones se modifican y transforman cuando también nosotros nos transformamos y modificamos nuestra manera de hablar."


---------------


"La verdad del 'dolor' y del sufrimiento.


Toda vida incluye alegría y tristeza. Nos gustaría limitarnos a la primera y olvidarnos de la segunda; pero resulta mucho más inteligente, hablando en términos espirituales, utilizar cuanto encontramos en nuestra vida como si fuera trigo para el molino del despertar. Chogyam Trungpa Rinpoche solía decir que cuanta más basura encuentres en tu camino, mejor crecerán tus flores espirituales, siempre que sepas utilizar la basura como fertilizante. (...) Cuando aplicamos esta visión a los altibajos de la vida, desarrollamos una valentía increíble, curiosidad y una gran pasión por vivir."


Añadir aquí una matización en cuanto a las consideraciones finales del libro que alude "el ofrecer la otra mejilla", etc. La forma en que se plantean estos textos nos puede llevar a la interpretación errónea de que fomentan la pasividad total ante cualquier aspecto de la vida, una actitud indiferente y desinteresada puesto que las cosas van a presentarse igual, ya pasarán, hay que aceptarlas como son; o incluso una actitud benevolente frente a agresiones externas, bien por unas circunstancias determinadas o una persona concreta. Nada más lejos de la realidad. Cuando nos encontramos frente a situaciones de abuso, somos testigos de las mismas, o estamos involucrados en cualquier situación de injusticia en la que podamos actuar (bien defendiéndonos de ella o modificándolas en los casos en que esto sea posible) debemos actuar. Eso sí, actuaremos con mucha más eficacia si lo hacemos centrados y con la percepción más clara posible de las cosas. La meditación prepara a la persona para estar en una actitud de 'alerta tranquila', disminuye el diálogo interior que no la lucidez (no se trata de atacar el uso de la inteligencia sino de no dejarnos enredar en nuestra propia mente y usarla para lo que está destinada; que no nos gobierne), induce a la calma y crea las condiciones internas necesarias para crear un estado duradero de bienestar que será cada vez más independiente de las circunstancias externas. Cuando sea necesario actuaremos sin dejarnos ofuscar o enceguecernos en la medida de lo posible, dando como resultado una acción clara, centrada, lúcida, acertada.

13/12/07

Leones PARA corderos

Acaba de forma sorpresiva... y empieza a levantarse todo el mundo y hay que coger el bolso del suelo y apartar los pies, intentando aislarse de la marabunta huyente (¿no llegan a tiempo concretamente a qué?) para terminar de digerir a gusto el golpe final, el principio de la música, ver los créditos... en fin, dejar que la experiencia (hombre, las ha habido más intensas, pero aun así...) se aposente, coja forma, y las últimas impresiones recibidas que andan sueltas por aquí y por allá dentro mía se hagan una para, más tarde, redactarla en forma de palabras, frases, que ya expresé en su momento.

12/12/07

Prueba de cómic


La idea de la confluencia de dos mundos paralelos en un punto es de Tausiet.

9/12/07

La aventura de las plantas



Documental que veía de chiquitilla

Marsupilami


Paisaje


Frasecitas


Tu única obligación en cualquier periodo vital consiste en ser fiel a ti mismo.


Richard Bach

8/12/07

Michaela Pavlátová. REPETE (1995)

Hemos podido ver esta maravilla en el ciclo de animación checa ofrecido por la Filmoteca de Zaragoza que todavía durará hasta el 15 de diciembre de 2007. Gran capacidad de la autora para reflejar breve y humorísticamente la tragicomedia de las relaciones humanas (también en su corto "Palabras, palabras, palabras" que se desarrolla en un café donde diferentes personajes interactúan, a destacar la pareja que vive todo el ciclo habitual - enamoramiento, expectativas, intento de cubicarse en la construcción fantasiosoreal mutua, fracaso de expectativas y choque con la realidad, conflicto, el drama dramón, intento práctico de reconciliación, exigencia desorbitada de ser supercompensada de alguna manera, aborto de la situación, desesperación y carga contra el otro - avalancha de ¿reproches?, demandas, etc. - y, tras el fracaso - no obtención de lo que se supone se anhelaba aunque no encajara - no darse ni cuenta de lo que puede haber alrededor - ¿quizá más acorde? -).

En esta pieza se enfatiza la gran maquinaria de rutinas que los humanos mantenemos con fatiga y esfuerzo. Patrones de comportamiento. Otra vez las relaciones de pareja. Roles de cuidadora, víctima, etc. La graciosa rebeldía de un perrito, ser supuestamente menos inteligente que sus compañeros de vivencias, pone la maquinaria patas arriba y finalmente vuelve a reordenarse todo de una manera diferente...

Otras obras de Michaela: Etuda Z Alba, Forever & Forever - Extrait, El carnaval de los animales

5/12/07

Eric Breteau y Emilie Lelouch, todavía más increíble que Gran Scala


En el Magazine que suministran con el Heraldo, el pasado domingo 25 de noviembre leía perpleja de lo que son capaces los seres humanos cuando se ponen a ello. Si toda esta energía se destinara a ¿mejores cosas?


Definir mejores cosas podría llevarme demasiado, mejor lo dejo para otra entrada...


En cuanto a lo de Gran Scala...

La foto es de la publicación citada.

2/12/07

La vía del no apego, de Dhiravamsa


Fragmentos de la introducción:


"La meditación vipassana es como emprender un viaje a través de la vida; lo que encontremos dependerá de nuestros condicionamientos. Si tememos las experiencias desagradbles o si esperamos sólo lo "positivo", tendremos entonces más dificultades al practicar esta meditación. Al igual que la vida, es un viaje de descubrimiento. La gente ha hablado sobre potencialidades o tesoros ocultos en el seno del hombre, pero hasta que no hayamos descubierto lo que realmente somos, no aceptaremos ni rechazaremos estas posibilidades. Simplemente dejemos las cosas tal como son y sigamos viajando a través de nosotros, pues nuestra naturaleza verdadera no se realiza a través de las ideas.


En el vipassana o introspección es básico el proceso de descubrir lo que es y aceptar su despliegue. Existe un elemento de deseo en el espíritu de investigación, en el sentido de una urgencia por conocer, pero está equilibrado por la apertura mental y el reconocimiento de la incertidumbre. No tenemos que saber, estamos dispuestos a tolerar el no-saber, con la actitud paciente y desapasionada de la ciencia en sus aspectos más puros. Pero esta clase de ciencia no trabaja en una torre de marfil, sin tener en cuenta las responsabilidades que el conocimiento impone o la realidad de la experiencia subjetiva. Para ser realmente objetivos debemos tener en cuenta nuestra vida interior y ver con más claridad lo que está ocurriendo, sin asustarnos de nuestra subjetividad. Si ésta es negada o descartada, nuestro mundo interior dinámico no desaparece, sino que se vuelve más explosivo y amenazante y hasta tenemos una percepción menor de él."

Mafalda