8/12/07

Michaela Pavlátová. REPETE (1995)

Hemos podido ver esta maravilla en el ciclo de animación checa ofrecido por la Filmoteca de Zaragoza que todavía durará hasta el 15 de diciembre de 2007. Gran capacidad de la autora para reflejar breve y humorísticamente la tragicomedia de las relaciones humanas (también en su corto "Palabras, palabras, palabras" que se desarrolla en un café donde diferentes personajes interactúan, a destacar la pareja que vive todo el ciclo habitual - enamoramiento, expectativas, intento de cubicarse en la construcción fantasiosoreal mutua, fracaso de expectativas y choque con la realidad, conflicto, el drama dramón, intento práctico de reconciliación, exigencia desorbitada de ser supercompensada de alguna manera, aborto de la situación, desesperación y carga contra el otro - avalancha de ¿reproches?, demandas, etc. - y, tras el fracaso - no obtención de lo que se supone se anhelaba aunque no encajara - no darse ni cuenta de lo que puede haber alrededor - ¿quizá más acorde? -).

En esta pieza se enfatiza la gran maquinaria de rutinas que los humanos mantenemos con fatiga y esfuerzo. Patrones de comportamiento. Otra vez las relaciones de pareja. Roles de cuidadora, víctima, etc. La graciosa rebeldía de un perrito, ser supuestamente menos inteligente que sus compañeros de vivencias, pone la maquinaria patas arriba y finalmente vuelve a reordenarse todo de una manera diferente...

Otras obras de Michaela: Etuda Z Alba, Forever & Forever - Extrait, El carnaval de los animales

4 comentarios:

Teresa dijo...

tenía ya ganas de poder verlo entero... muy bueno, además el perro me recordó tanto a mi mona pantera jajaja

+ besines

Silvia dijo...

Ja, ja, ja, pantera total.

Estoy bajándome otro de la misma autora que no está en el youtube, buenísimo. Lo vimos en el ciclo. Ya te aviso cuando lo tenga y lo cuelgo.

+++x

Teresa dijo...

chi, chi ;)

por cierto, sin tu permiso, te lo he tomado prestado para blogdecine...

besicoooos

Silvia dijo...

Tiene Vd. mi permiso para hacerme tales honores cuando guste, jajaja. Muchas gracias por la mención guapa.