2/12/07

La vía del no apego, de Dhiravamsa


Fragmentos de la introducción:


"La meditación vipassana es como emprender un viaje a través de la vida; lo que encontremos dependerá de nuestros condicionamientos. Si tememos las experiencias desagradbles o si esperamos sólo lo "positivo", tendremos entonces más dificultades al practicar esta meditación. Al igual que la vida, es un viaje de descubrimiento. La gente ha hablado sobre potencialidades o tesoros ocultos en el seno del hombre, pero hasta que no hayamos descubierto lo que realmente somos, no aceptaremos ni rechazaremos estas posibilidades. Simplemente dejemos las cosas tal como son y sigamos viajando a través de nosotros, pues nuestra naturaleza verdadera no se realiza a través de las ideas.


En el vipassana o introspección es básico el proceso de descubrir lo que es y aceptar su despliegue. Existe un elemento de deseo en el espíritu de investigación, en el sentido de una urgencia por conocer, pero está equilibrado por la apertura mental y el reconocimiento de la incertidumbre. No tenemos que saber, estamos dispuestos a tolerar el no-saber, con la actitud paciente y desapasionada de la ciencia en sus aspectos más puros. Pero esta clase de ciencia no trabaja en una torre de marfil, sin tener en cuenta las responsabilidades que el conocimiento impone o la realidad de la experiencia subjetiva. Para ser realmente objetivos debemos tener en cuenta nuestra vida interior y ver con más claridad lo que está ocurriendo, sin asustarnos de nuestra subjetividad. Si ésta es negada o descartada, nuestro mundo interior dinámico no desaparece, sino que se vuelve más explosivo y amenazante y hasta tenemos una percepción menor de él."

2 comentarios:

Teresa dijo...

ey, ya contarás qué tal es...

pinta muy bien.

besos!

Silvia dijo...

¡Hola, guapa! Sí, el libro está muy bien. Yo lo leí hace años y estaba de segunda vuelta, pero ahora me tiene Doris Lessing concentrada en El cuaderno dorado. Los temas no tienen nada que ver, pero está genial como plasma pensamientos y sentimientos, en mitad de la trama, con los que me siento muy identificada. Además mezcla varios libros en uno... en fin, ya le haré una entrada y me explayaré a gusto.