12/9/07

Ramón Gómez de la Serna



(ilustración de Silvia)

Ramón Gómez de la Serna, nacido en Madrid el 3 de julio de 1888 y fallecido en Buenos Aires el 13 de enero de 1963, fue el inventor del género literario conocido como greguería, que definió como humorismo más metáfora.

Perteneciente a la Generación de 1914, destacó al principio en la carrera periodística por su originalidad y rebeldía imaginativa y nihilista dirigida contra la burguesía. Conjuntamente con Guillermo de Torre, divulgó en España las literaturas de vanguardia.

Entre sus excentricidades se cuentan haber dado una conferencia montado sobre el trapecio de un circo en Madrid, desde el lomo de un elefante en París, subido a un farol de gas en Gijón y en un tugurio de gitanos y chulos de Granada.

Escribió un centenar de libros - especialmente biografías, también novela y ensayo - y cultivó un teatro muy innovador, casi surrealista. Lo más destacable es la introducción de las vanguardias europeas en España (su libro Ismos introdujo un nuevo vocablo en el diccionario castellano) y la invención de las greguerías, fórmula de literatura de vanguardia opuesto al trascendentalismo de la máxima..

Citas:

“Para crear greguerías hay que ordeñarse los pelos uno a uno”
“Aburrirse es besar a la muerte”
“En las grandes solemnidades llenas de personajes parece que hay algunos repetidos”
“Nuestra verdadera y definitiva propiedad son los huesos”

Notitas de Silvia:

...y, sin embargo, algunas de ellas parecen verdaderas máximas (“el musgo está hecho de silencio”).

Más información:

2 comentarios:

Ahasvero dijo...

un auténtico genio, no reconocido suficientemente.

Silvia dijo...

le hubiera gustado leer tu haiku especulativo amapolero. Saludos.