2/9/07

Nada, nada, nada... contraste de miradas

Subida al Monte Carmelo (San Juan de la Cruz) versus Nothing (Music for the masses - Depeche Mode).

"Nada, nada, nada, nada... y en el monte nada... por aquí no hay camino que para el justo no hay ley... Eterno convite" reza la senda estrecha de la perfección hacia la cima en la síntesis de la subida al Monte Carmelo de San Juan de la Cruz, vía hacia el divino silencio, la divina sabiduría, las virtudes teologales (fe, caridad, esperanza).

"Y dios no dice nada, nada. Siempre se saben las perspectivas. Aprende a no esperar nada, nada..." canta David Gahan, vocalista de Depeche Mode en Nothing, novena canción del álbum Music for the masses (1.987).


San Juan de la Cruz (Juan de Yepes) nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros (Ávila), ingresando a los 17 años en un colegio de jesuitas para estudiar humanidades. En el año 1563 toma los hábitos de la orden religiosa Carmelita. Su gran amistad con Teresa de Jesús, también abulense, le lleva a integrarse en el movimiento de la reforma carmelita que ella había iniciado, lo que lo lleva a ser encarcelado en más de una ocasión. Fundó en 1568 el primer convento de Carmelitas Descalzos. Muere a la edad de 49 años, el 14 de diciembre de 1.591, a punto de cumplir con el traslado que se le impone a América, tras su excarcelación. La iglesia católica lo santifica 135 años después.


Sus tres obras poéticas: Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva, con sus correspondientes obras en prosa que explican el simbolismo de su poesía: Subida al monte Carmelo, Noche oscura del alma, Llama de amor viva (reunidas las tres en Obras espirituales).

Leemos en Cántico:

"¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste
habiéndome herido;
salí tras ti clamando y eras ido.”

San Juan de la Cruz se refiere a Dios como el Amado, al igual que Rumi (poeta místico musulmán y erudito religioso sufí). El tema general de sus pensamientos, así como los de otros escritores sufis, está esencialmente enfocada sobre el concepto de Tawheed (unidad) y la unión con su Amado (la fuente principal) de donde hemos sido cortado y del constante lamento por esta separación y su constante deseo de volver al "cañaberal" (la unidad):

Cuando la rosa se haya ido y el jardín este marchito,
no podrás escuchar más la canción del ruiseñor.
El Amado lo es todo; el amante apenas un velo.
El Amado esta viviendo; el amante es una cosa muerta.
Ama las voluntades de lo que traen estas palabras.
[...]


San Juan de la Cruz incluye en su síntesis de la subida al monte Carmelo unos versos aclaratorios:

"Los versillos siguientes declaran el modo de subir por la senda al monte de perfección, y dan aviso para no ir por los dos caminos torcidos:

MODO PARA VENIR AL TODO


Para venir a lo que no sabes

has de ir por donde no sabes

Para venir a lo que no gustas

has de ir por donde no gustas

Para venir a lo que no posees

has de ir por donde no posees

Para venir a lo que no eres

has de ir por donde no eres

MODO DE TENER AL TODO


Para venir a saberlo todo

no quieras saber algo en nada

Para venir a gustarlo todo

no quieras gustar algo en nada

Para venir a poseerlo todo

no quieras poseer algo en nada

Para venir a serlo todo

no quieras ser algo en nada

MODO PARA NO IMPEDIR AL TODO


Cuando reparas en algo

dejas de arrojarte al todo

Porque para venir de todo al todo

has de dejar del todo a todo

Y cuando lo vengas todo a tener

has de tenerlo sin nada querer

Porque si quieres tener algo en todo

no tienes puro en Dios tu tesoro

INDICIO DE QUE SE TIENE TODO


En esta desnudez halla el

Espíritu quietud y descanso
porque como nada codicia,
nada le impele hacia arriba y
nada le oprime hacia abajo,
que está en el centro de su humildad
que cuando algo codicia
en eso mismo se fatiga.

Y por último, me gustaría resaltar la importancia de la palabra nada, del concepto de vacío ("El vacío es la forma, la forma es el vacío...") en el zen.


Depeche Mode es un grupo británico de música electrónica formado en Basildon, condado de Essex en 1.980. Sus componentes son: David Gahan (vocalista y actualmente compositor), Martin Lee Gore (compositor, segundo vocalista, teclista y guitarrista), Andrew John Fletcher (teclista), Vincent Clarke (compositor y teclista), Alan Charles Wilder (teclista, arreglista, compositor ocasional y baterista, apoyo vocal ocasional). Dada su ya larga relación con el grupo, se considera casi miembros a los siguientes colaboradores en concierto: Christian Eigner (baterista; coescribió con Gahan y con Andrew Phillpott canciones para el grupo) de 1.997 hasta la actualidad y Peter Gordeno (teclista, apoyo vocal) de 1.998 hasta la actualidad.


Entre la amplia discografía (escuchar) de Depeche Mode encontramos: Speak & Spell (1.981), A broken frame (1.982), Construction time again (1.983), Some great reward (1.983), The singles 1.981-85 (1.985), Black Celebration (1.986), Music for the masses (1.987), Depeche Mode 101 (1.989), Violator (1.990), Songs of faith and devotion (1.993), Songs of faith and devotion LIVE (1.993), Ultra (1.997), The singles 1.986-98 (1.998) y Exciter (2.001).


Nothing (lyrics)

Sitting target
Sitting waiting
Anticipating
Nothing
Nothing

Life
Is full of surprises
It advertises
Nothing
Nothing

What am I trying to do
What am I trying to say
I'm not trying to tell you anything
You didn't know
When you woke up today

Sitting target
Sitting praying
God is saying
Nothing
Nothing

Always
Knows the prospects
Learnt to expect
Nothing
Nothing

Nada (letras)

Sentado en el blanco
Sentado esperando
Anticipando
Nada
Nada

La vida
Está llena de sorpresas
No avisa de
Nada
Nada

¿Que intento hacer?
¿Que intento decir?
No intento decirte nada
Que no supieras
Cuando te levantaste hoy

Sentado en el blanco
Sentado rezando
Y dios no dice
Nada
Nada

Siempre
Se saben las perspectivas
Aprende a no esperar
Nada
Nada